5 razones por las que deberíamos de comer más chapulines

Seguramente has escuchado sobre los chapulines o incluso puedes ser de los valientes que los han probado. Los chapulines son un tipo de saltamontes que se encuentra en la zona centro sur de México y es parte de la gastronomía mexicana. Estos saltamontes además de ser deliciosos aportan varios beneficios nutricionales que después de leer este artículo te aseguro te darán ganas de probarlos.


Chapulines con aguacate y totopos, ¿se te antojaron?

1. Eficiente uso de agua


Los chapulines necesitan mucha menos agua para producir la misma cantidad de proteína que una vaca. Para producir 1 kg de proteína, ¡las vacas consumen 15,000 litros de agua! Los chapulines necesitan sólo una décima parte de eso para generar 1 kg de proteína. Esto, convierte al chapulín en una proteína más sustentable y amigable con el medio ambiente.


2. Alta tasa de conversión de alimento en proteína


Los saltamontes tienen la capacidad de transformar casi la mitad de su alimento en proteína. Debido a su naturaleza ectotérmica, en la que los insectos regulan su temperatura a partir de la del medio ambiente, los chapulines son más eficientes transformando lo que comen en proteína.


3. Menos gases efecto invernadero


Las emisiones generadas por los chapulines son mínimas comparadas con las emisiones de otros animales que comemos como las vacas. Múltiples razones como un ciclo de vida más corto, la eficiencia de su sistema digestivo y la cantidad de recursos necesarios para su desarrollo, hacen que las emisiones de carbono expulsadas a la atmósfera por los chapulines sean mucho menores que cualquier otra fuente de proteína animal.



4. Contiene minerales y fibra


Además de proteína, los chapulines aportan minerales clave para nuestro cuerpo como calcio y hierro. Igualmente, aportan considerables cantidades de fibra ya que los humanos no producimos la enzima capaz de digerir su exoesqueleto. El beneficio de comer fibra es que nos da la sensación de saciedad por un mayor tiempo y promueve una buena digestión.


5. Los chapulines son una proteína completa


Por último, si fuera poco, los chapulines son uno de los insectos que aporta la mayor cantidad de proteína. El porcentaje de proteína, en peso seco, varía de un 60% a un 80%. Además esta proteína está compuesta por los 9 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para un buen funcionamiento.



La próxima vez que te encuentres con unos chapulines, dales la oportunidad. Son una excelente fuente de proteína y además su impacto al medio ambiente así como su huella de carbono son mínimos. Así que cuando vayas al mercado, los veas en el menú del restaurante o como ingrediente en alguna receta no les saques la vuelta, ¡al revés!, pruébalos son deliciosos.





Mexico City - San Francisco

Winko

  • Facebook
  • Instagram

© 2020 by Winko